Proceso de toma de decisiones "BIMBO"

 

                         Proceso de toma de decisiones

                                            EMPRESA GRUPO “BIMBO”

En la actualidad las organizaciones son una parte fundamental del entorno en el que nos desarrollamos,  la manera en la que las personas se relacionan entre sí y el entorno, reflejan las estructuras de cada sistema de sociedad y la similitud con la dinámica de las organizaciones.

Recordemos que las organizaciones son un conjunto de  personas relacionadas entre sí y con la organización, que en conjunto logran un fin en común. De igual manera las organizaciones son unidades sociales, deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos.

Los dos conceptos son muy similares, y logran que sea más entendible identificar las similitudes entre organizaciones y la manera en que están conformados nuestros sistemas sociales. Por lo anterior expuesto, en los siguientes apartados mostraremos detalladamente la relación de las organizaciones con el proceso de toma de decisiones.

Grupo BIMBO busca ser una empresa altamente productiva y plenamente humana: Sus productos y marcas son destacados por su calidad, entre ellos se encuentran: pan Bimbo en sus diversas presentaciones, MarinelaBarcel y dulces Ricolino.

Debido a que es una empresa que opera en varias partes del mundo, con una amplia diversidad de culturas, costumbres, tradiciones e idiomas; lo que desea  formar es una empresa con altos principios y valores, comprometida con su entorno y las personas relacionadas a la misma. Teniendo en cuenta como su principal  objetivo el bienestar de las familias que consumen los productos y las que trabajan con ellos.  

Por lo que el compromiso es con:

*        Consumidores y clientes: Ofrece productos y servicios de la más alta calidad e innovadores. Garantiza la disponibilidad y ofrece una propuesta de negocio que propicie crecimiento y desarrollo de sus socios comerciales. Sus productos van dirigidos a todo tipo de consumidor o cliente, desde un niño con su amplia gama de dulces, hasta una persona de la tercera edad con las diversas presentaciones de pan; pensando en los gustos y necesidades de todos los potenciales clientes.

*        Accionistas y socios: Proporciona una rentabilidad razonable de manera sostenida creando valor en el largo plazo.

*        Colaboradores: Garantiza el respeto a su dignidad, a su individualidad y facilita un ambiente seguro para su bienestar y desarrollo.

*         Proveedores: Mantiene relaciones cordiales y honestas, promoviendo su desarrollo y buscando construir relaciones de negocios duraderas, equitativas y justas.

*         Competencia: Compite en el mercado basados en precio, calidad y servicio, en un marco de integridad y respeto.

*        Gobierno: Respeta las leyes y procura entender y respetar las costumbres y prácticas locales de cada país en el que opera.

*        Sociedad: Promueve el fortalecimiento de los valores éticos universales. Apoya el crecimiento económico y social de las comunidades en donde se encuentra. Cuida el medio ambiente.

           NIVEL DE CENTRALIZACION EN TOMA DE DESICIONES

En grupo BIMBO para la correcta toma de decisiones, se realizan juntas y secciones especializadas entre los grupos de supervisores. Dentro de la empresa se puede ver un sistema mecánico eléctrico de comunicación entre los transportistas y surtidores del producto.


GERENCIA NIVEL SUPERIOR: Una estructura de capital flexible con un sólido balance general y calificaciones crediticias de grado de inversión. Nuestro compromiso es reducir el apalancamiento de manera rápida.

Ø  Un manejo estricto de las inversiones en activos y del capital de trabajo, que se asignan a proyectos orientados a una estrategia de ser un productor de bajo costo, a apoyar la integración de las adquisiciones y a fortalecer nuestra infraestructura y mejorar la eficiencia de nuestras operaciones.

Ø   Se crean políticas de dividendos conservadora que equilibre los intereses actuales de los accionistas con nuestra estrategia de crecimiento y las necesidades de nuestra cada vez más amplia comunidad de grupos de interés.




*      GERENCIA NIVEL MEDIO

Ø  Crear una red de distribución para crear una ventaja competitiva fundamental.

Ø   En conjunto, las inversiones para incrementar la penetración de mercado y los esfuerzos en cuanto al manejo de categorías y canales, contribuyen a satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes; mientras que la ejecución en las tiendas fortalece aún más las ventas.

*      GERENCIA OPERACIONAL

Ø  Se busca brindar un servicio ejemplar a los clientes y buscar apoyarlos en su crecimiento y desarrollo, a través del valor de nuestras marcas.

Ø    Mantener relaciones cordiales con los proveedores, propiciar su desarrollo y cubrir el costo de sus servicios de acuerdo a los términos contractuales acordados.

Ø  Establecer formas de trabajo que cumplan con los objetivos de negocio y sean benéficas para ambas partes tanto los distribuidores como la empresa bimbo.

En Grupo BIMBO el responsable de realizar el organigrama es un funcionario designado, ya que a esa persona se le encomienda el seguimiento de los cambios propuestos. Se tiene una mecánica específica que depende de la magnitud de los cambios que se realicen en la organización, que se deben hacer basándose en el tiempo, los recursos y el nivel disponibles, al ser BIMBO  una empresa de alcance internacional, su mecánica debe ser global, ya que las decisiones que se hagan cambian por completo la estructura de una organización, un cambio de esa magnitud conlleva un análisis para integrar todas las variables posibles para lograr un mayor alcance. Es por eso que igual los responsables son de naturaleza global, ya que BIMBO se apoya de un cuerpo técnico y de decisión altamente calificado y usan consultores externos.

Para determinar el problema debemos conocer los gustos, deseos y necesidades de nuestros consumidores, estos son segmentados para generar posibles soluciones, estableciendo objetivos concretos y directos, propios a cada segmento.

Para elaborar la planeación y los programas nos basamos en los resultados generales de la investigación ubicándolos en un tiempo y espacio apropiado para ponerlos en acción, esa planeación es regida por nuestras políticas, objetivos y presupuestos. Tomando en cuenta la jerarquía en el organigrama.

Los beneficios de contar con un sistema estandarizado, es que grupo bimbo consiguió su objetivo, ser un líder del sector en ventas y, lo más importante, líder en confianza. Por ello sus empleados son imprescindibles para que todos sus clientes y consumidores reciban la mejor calidad y el máximo servicio. Por ello, contratan a los mejores profesionales y prestan la máxima atención a su formación, seguridad, condiciones de trabajo y desarrollo profesional. La cultura organizativa  de BIMBO, se identifica por la transparencia, ética, equidad interna, respeto, diversidad y por ofrecer un entorno seguro.

Grupo BIMBO actualmente cuenta con un Modelo de Gestión basado en los principios universales de "Calidad Clase Mundial", que se han implementado en todas sus operaciones. Por lo que a la fecha sus plantas se encuentran certificadas con la Norma Mundial de Seguridad en Alimentos avalada por el Global Food Safety Initiative (GFSI).

Además se encuentra posicionada como la empresa de panificación más importante del mundo por posicionamiento de marca, volumen de producción y ventas. Contando con una presencia de en 22 países de América Latina, Asia y Europa. Sin olvidarnos que Grupo BIMBO es una empresa socialmente responsable en materia de salud, nutrición, sustentabilidad y el medio ambiente. Con la incursión de sus empaquetados biodegradables y más amigables con el ambiente, BIMBO logró un gran avance como empresa.

En materia de nutrición, desde 2004, BIMBO implementó el programa "Comprometidos con tu Salud" alineado a la Estrategia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Régimen Alimentario y Actividad Física. Por lo que  Grupo BIMBO actualmente es una empresa líder en su rubro y con conciencia social, que busca aportar ciertas medidas de ayuda y prevención en temas de importancia social.

*      Conclusión

En la actualidad las empresas se ven regidas por el ambiente global en el que se desempeñan, el cual es altamente competitivo y exige una constante toma de decisiones estratégicas de una empresa si se busca permanecer en el mercado de manera exitosa y rentable. Esta situación lleva a las organizaciones a enfrentar los mercados con cautela al optimizar sus recursos, cuando se toman decisiones de negocio en las empresas éstas deben de cumplir con ciertas características, ya que de esto depende en muchas ocasiones el éxito o fracaso de la organización, tomar decisiones es una acción propia de todos los seres humanos, porque combina la razón y la voluntad, cada día tomamos decisiones, buenas o malas, pero las tomamos. Sin embargo, aquellas que tienen que ver con muchas personas en una organización es importante y vital, porque se trata del poder de decidir qué es lo mejor, qué se quiere hacer, qué se quiere lograr, cuáles son las perspectivas, los objetivos y los cambios que se pretenden alcanzar a la hora de tomar una decisión, según las circunstancias laborales, una decisión tiene un impacto trascendental en la empresa. Y sus consecuencias pueden ser positivas o negativas, la toma de decisiones es sumamente importante, no solo en los negocios, sino también en cualquier situación laboral, profesional y personal. Esta es, probablemente, la que más nos lleve a la reflexión, para no tomar aquellas decisiones que podrían ser las menos favorables, al ser una de las responsabilidades fundamentales de la organización, se recomienda que la toma de decisiones sea estudiada y analizada en profundidad, con el propósito que pueda ser acertada, efectiva, oportuna, sensata, equilibrada, objetiva y justa.

Referencias

*      Administración. (s. f.). BIMBO. Recuperado 27 de noviembre de 2021, de https://sistemasdeinformacionuv.weebly.com/-administracion.html

*      Informe-Anual-Integrado-2015-Grupo-Bimbo.pdf. (2015). [Diapositivas]. GRUPO BIMBO. https://grupobimbo.com/sites/default/files/Informe-Anual-Integrado-2015-Grupo-Bimbo.pdf

*      BIMBO Organizacional. (s. f.). BIMBO ORGANIZACIONAL. Recuperado 27 de noviembre de 2021, de http://riverolls.blogspot.com/#:%7E:text=En%20grupo%20BIMBO%20para%20la,transportistas%20y%20surtidores%20del%20producto.

 

Comentarios

  1. hola compañera , es una empresa muy interesante ya que opera en varias partes del mundo y todo ello requiere de unaanalisis en profundidad , muy completa la infomacion, tu esfuerzo refleja el buen trabajo.
    Cecilia Gomez
    matricula 7012000075
    plantel -pantitlan

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buena información de bimbo todo lo que observas me parece indicado, y cosas que la verdad desconocía, todo el fragmento para su toma de decisiones ✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matricula 7011900067
      Lizbeth Sánchez Cruz
      Plantel Pantitlán

      Eliminar

Publicar un comentario